domingo, 6 de mayo de 2007

GOBERNACION LIBERAL


EDITORIAL EL LIBERAL, DOMINGO 6 DE MAYO DE 2007

Gobernación Liberal

El Cauca es un Departamento Liberal como lo demuestran los resultados de las últimas elecciones presidenciales y de congreso. Se eligió el año pasado a dos senadores y dos representantes, de ese partido.

Adicionalmente al senador Iragorri, por la U y estuvo cerca Negret, por Cambio Radical, CR. Los partidos de estos últimos -la U y CR- provienen de un liberalismo, estratégicamente recogido en la gestión del Presidente.

La aspiración legítima, de los liberales de la región, es contar con Gobernador Liberal para el período Constitucional 2008-2011. Con esa intención han presentado sus nombres al ciudadano elector los ingenieros civiles: Guillermo Alberto González Mosquera y Eduardo José González Angulo.

Ellos representan tendencias y generaciones diferentes dentro de la convergencia de matices que es el Liberalismo. Cada uno esta apoyado por un Senador y un Representante de su colectividad. Y cuentan con simpatías y guiños, de otros partidos o movimientos, que les permiten presentar una propuesta convergente e incluyente.

Hoy en día, en la política moderna se requiere de la combinación de: Persona, Propuesta-programa y Partido. Las cuatro P. En ellas deben fundamentar la estrategia y fortaleza los aspirantes liberales.

Tienen recorrido, los dos, en el sector público, mucho más amplio el de Guillermo Alberto, que fuera del ejecutivo, ha logrado su elección varias veces, en el legislativo. Por el temperamento y carácter, de ambos, debe ser una campaña sin agravios. El Cauca necesita un trabajo mancomunado, de todas sus fuerzas vivas, de cara a las múltiples necesidades y entorno al nuevo Gobernador, a partir de enero de 2008.

Los González acompañaron al presidente Uribe en el camino a la presidencia y por eso no dejan de ser liberales. No puede descalificarse, por ello, su legítima aspiración de contar con el aval liberal. Eduardo José fue el Director de la Oficina de Desastres, por cinco años largos. El ex-director de este diario no está inhabilitado por su edad, dado que para cargos de elección popular prima la voluntad del elector, como se consagra en sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. Vale, como ejemplo, el caso del senador Víctor Renán Barco.

La escogencia del candidato dentro de la normatividad vigente del partido, puede realizarse a través de: consulta al elector, encuesta o escogencia del director del Partido -con participación de la dirección adjunta y del directorio departamental-. Las tres opciones deben gozar de las reglas que garanticen el equilibrio y la aceptación de los resultados, especialmente por el candidato perdedor. Quien debe acompañar al seleccionado.

La inclusión del senador Velasco -promotor de la candidatura de González Angulo- en la dirección alterna, es un contrapeso justo a la presidencia del directorio Departamental lograda democráticamente a través de la elección del senador García -acompañante del aspirante González Mosquera-. Deben ambos sectores, con la concurrencia de los representantes: Gema López y Crisanto Pisso, buscar los mecanismos de aceptación de las reglas y la revisión del Tribunal de Garantías, que desató las protestas.

La escogencia mediante consulta abierta al pueblo el 8 de julio, es la mejor opción, por ella luchó y con ella, lograda, volvió al Liberalismo Luis Carlos Galán S.

Este diario fundado en la defensa de claros principios liberales, sociales, democráticos y participativos hace un llamado a deponer las malquerencias y buscar un pacto de caballeros, liderado por los destacados candidatos, que permita la elección de un Gobernador Liberal.

sábado, 5 de mayo de 2007

Revive el ‘Poder Popular Liberal’


Revive el ‘Poder Popular Liberal’

POPAYÁN

EL LIBERA, MAYO 3 DE 2007

En una reunión de doscientos líderes del ‘Poder Po­pular Liberal’, PPL, agrupación política que fundara el ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera, se dio por parte de dicho movimiento un respaldo a la candidatura a la Gobernación del Departamento.

El acto, que fue efectuado en las instalaciones del Instituto de Estudios Téc­nicos, sirvió para revivir y proyectar la reorganización del movimiento político, primero en el municipio de Popayán y posteriormente en el Cauca.

Según se informó, el PPL resolvió ponerse en pie de lucha para apoyar el proceso político que se propone llevar a la Gobernación al ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, y expidió un documento que firman líderes de diferentes comunas, en el que reafirman el carácter de “liberal” de esta agrupación que actúa dentro de las normas del Partido, pero que “se expresará como ente organizado ante las alternativas de la actual coyuntura electoral”.

“Que sea lo más impor­tante en su gobierno, concientizar tanto a la comunidad como a los funcionarios y demás actores, en busca del beneficio colectivo, atender de manera igualitaria las necesidades ciudadanas sin preferencias ni discriminaciones de ningún tipo y buscar el fortalecimiento del tejido social”, se­ñala el documento que se entregó al candidato a la Gobernación.

El PPL decidió reunirse quincenalmente y aprobó un plan de campaña con organización en todos los barrios y veredas de Popayán.

viernes, 4 de mayo de 2007

GUILLERMO ALBERTO, SERÁ EL GOBERNADOR


POR: FERNEY MENESES

¡Será el Gobernador!

El departamento del Cauca requiere continuar con la gestión integral basada en una plataforma estratégica, la cual dinamice todos los procesos que la realidad demanda.

Es el momento de seguir consolidando mayores y mejores oportunidades para todos y todas –de ahí lo incluyente-, más inversión (pública y privada), empleo, espacios participativos bien aprovechados, nuevos retos y sobre todo, un compromiso de todos los caucanos con nuestro departamento.

El compromiso que nos atañe lo debe liderar alguien que sepa, que conozca el Cauca, que tenga una amplia experiencia en los asuntos del Estado y de los procesos comunitarios, que se desenvuelva asertivamente frente a los medios de comunicación para aportar al tejido y a la convivencia pacífica de los caucanos y caucanas entre sí y ante el resto de colombianos.

En fin, un líder que realmente convoque por su carisma, credibilidad, formación, capacidad de trabajo con resultados y visión no sólo regional o nacional, si no internacional, ya que el Cauca es una entidad territorial con muchas fortalezas y oportunidades que desde un Mercadeo Socioagropecuambiental, puede ser rentable para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano.

La pregunta es ¿quién es esa persona con las condiciones descritas anteriormente para gobernar y gobernar bien al Cauca? Sin duda alguna es el Doctor Guillermo Alberto González, ya que ha demostrado ser un hombre con suficientes calidades morales, intelectuales y profesionales -aunadas a su sencillez en el trato hacia los demás-, proyectando siempre credibilidad. Por esto, el Cauca puede estar seguro de que el próximo gobernador será Guillermo Alberto González.

Un mejor perfil no se registra actualmente en el escenario social(con todo respeto hacia los demás aspirantes). Por ello, el gobernador que se elija en octubre debe contar con excelentes relaciones ante la Presidencia de la República y ante sus vecinos para adelantar una gestión que beneficie de fondo al Cauca. Eso se puede denominar gestión en cadena, lo cual desde un enfoque gerencial con fundamentos sociales es viable.

La democracia en octubre dará cuenta de una nueva oportunidad para el Cauca: la que Guillermo Alberto Gonzáles representa.

GUILLERMO ALBERTO, PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

Gran previa electoral Gobernación del Cauca

Un potencial electoral por cautivar



EL LIBERAL, POPAYÁN, MAYO 4 DE 2007

Con un 17 por ciento de intencionalidad de voto en las próximas elecciones de octubre, el ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera puntea la ‘Gran previa electoral Gobernación del Cauca’ ordenada por el Diario El Liberal y Radio Súper, y realizada por la empresa JPG Investigación de mercados.

En un segundo lugar se encuentra el ingeniero Eduardo José González Angulo con el 7.4 por ciento, mientras que Juan Diego Castrillón el 2.5 por ciento, Jair Rincón un 2.3 por ciento y Amadeo Cerón Chicangana el 0.8 por ciento.

Uno de los aspectos significativos del sondeo de opinión pública, es que el 57.6 por ciento de los entrevistados señaló que no votaría por ninguno de los candidatos, mientras que el 12.4 por ciento no sabe o no responde, para un 70 por ciento aún por cautivar.

Para los politólogos Álvaro Díaz y Eduardo Andrés Chilito, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, la encuesta da cuenta además de la tendencia habitual dentro de los márgenes históricos característicos de los niveles de abstención y participación en el ámbito de Popayán y el Cauca.

“Por lo general se da un gran nivel de participación para las elecciones locales frente a un más bajo nivel para elecciones de Congreso y de tipo nacional, estamos justamente dentro de los márgenes normales sin que hayan mayores variaciones históricas, con un 57.4 por ciento que es una intención de voto bastante alta, que si se tradujera en los cinco o seis meses que nos quedan sería un nivel de votación bastante alto”, señaló Díaz.

Como hay una gran variabilidad entre la intención y la acción concreta de voto, como siempre ocurre, se estarían manejando unas expectativas normales frente a elecciones anteriores.

En el caso de los indecisos, aquellos que no saben o no responden si votarán en las próximas elecciones para la Gobernación del Cauca, tienen un nivel muy bajo, solo el 4.3 por ciento, donde no habría un margen de maniobrabilidad de los candidatos para cautivar a una población con programas y propuestas.

Problemáticas sociales

Frente a la percepción de los principales problemas que tiene la región, de las 1.182 personas entrevistadas un 50 por ciento indicó que el desempleo es el más relevante, seguido por la inseguridad con el 26.1 por ciento y la corrupción con el 7.6 por ciento.

Sin embargo, los politólogos consultados sostienen que los entrevistados no dan importancia a otros problemas reales y propios de esta población como son la pobreza, la salud, la educación, la vivienda, la inversión social, que obtuvieron una calificación más baja, “son temas que deben aparecer al plantearse políticas de gobierno o al menos en los planes de desarrollo”, sostuvo Chilito.

Según los politólogos, cuando hay una buena o alta calidad de la cultura política, los votantes demandan de los candidatos una mayor atención sobre estos temas, pero aquí es evidente que ni los temas de salud, vivienda, educación, pobreza ni inversión social, ocupan porcentajes significativos.

“Es algo que va más allá del análisis mismo de la encuesta, y es que estamos tratando de desentrañar una serie de condiciones sociodemográficas, afiliaciones partidistas, intencionalidades electorales, donde faltaría el desarrollo de una cultura política en el nivel de los mismos políticos”, comentó Díaz.

Otras apreciaciones

De acuerdo a los resultados, los estratos que presentaron una mayor población fueron el uno, dos y también el tres que conforman en la encuesta cerca del 87 por ciento entrevistado, donde el nivel de escolaridad está representado en un 70 por ciento de aquellos que han hecho la primaria y el bachillerato.

“Está establecido que la calidad de la cultura política de una sociedad depende de sus niveles de escolaridad por aquello de la circulación de capital cultural que se produce por la vía de la escuela”.

En los datos se observa básicamente que es una población que mayoritariamente tiene bachillerato en un 41 por ciento, la primaria un 30 por ciento y los profesionales un 15.2 por ciento.

“Los que votan son de los estratos 1, 2 y 3, una población que generalmente se ha caracterizado por ser desempleada y también hay que destacar que quien mayor vota es una población económicamente inactiva, en este caso, serían las mujeres y que constituyen básicamente el 58.1 por ciento, lo cual también va relacionado con quiénes están respondiendo la encuesta”, señaló Chilito.

Para ambos politólogos, frente a los candidatos que obtienen mayores porcentajes al darse sus nombres, el alcanzado por González Mosquera frente al de González Angulo, y con base en los márgenes de error y el nivel de confianza que tiene la encuesta, la diferencia es amplia y estadísticamente significativa, una ventaja muy importante que entraría a ser fortalecida.

“La población payanesa conoce poco de la situación política del Departamento, además es muy prematuro hablar de candidatos que ya están perfilados para esta contienda; también puede evidenciarse el personalismo mismo con el que se está enfrentando y definiendo este proceso, lo que evidencia la debilidad misma de los partidos en la presentación y conformación de un programa político con su candidato definido”, comentó Chilito.