viernes, 4 de mayo de 2007

GUILLERMO ALBERTO, PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

Gran previa electoral Gobernación del Cauca

Un potencial electoral por cautivar



EL LIBERAL, POPAYÁN, MAYO 4 DE 2007

Con un 17 por ciento de intencionalidad de voto en las próximas elecciones de octubre, el ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera puntea la ‘Gran previa electoral Gobernación del Cauca’ ordenada por el Diario El Liberal y Radio Súper, y realizada por la empresa JPG Investigación de mercados.

En un segundo lugar se encuentra el ingeniero Eduardo José González Angulo con el 7.4 por ciento, mientras que Juan Diego Castrillón el 2.5 por ciento, Jair Rincón un 2.3 por ciento y Amadeo Cerón Chicangana el 0.8 por ciento.

Uno de los aspectos significativos del sondeo de opinión pública, es que el 57.6 por ciento de los entrevistados señaló que no votaría por ninguno de los candidatos, mientras que el 12.4 por ciento no sabe o no responde, para un 70 por ciento aún por cautivar.

Para los politólogos Álvaro Díaz y Eduardo Andrés Chilito, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, la encuesta da cuenta además de la tendencia habitual dentro de los márgenes históricos característicos de los niveles de abstención y participación en el ámbito de Popayán y el Cauca.

“Por lo general se da un gran nivel de participación para las elecciones locales frente a un más bajo nivel para elecciones de Congreso y de tipo nacional, estamos justamente dentro de los márgenes normales sin que hayan mayores variaciones históricas, con un 57.4 por ciento que es una intención de voto bastante alta, que si se tradujera en los cinco o seis meses que nos quedan sería un nivel de votación bastante alto”, señaló Díaz.

Como hay una gran variabilidad entre la intención y la acción concreta de voto, como siempre ocurre, se estarían manejando unas expectativas normales frente a elecciones anteriores.

En el caso de los indecisos, aquellos que no saben o no responden si votarán en las próximas elecciones para la Gobernación del Cauca, tienen un nivel muy bajo, solo el 4.3 por ciento, donde no habría un margen de maniobrabilidad de los candidatos para cautivar a una población con programas y propuestas.

Problemáticas sociales

Frente a la percepción de los principales problemas que tiene la región, de las 1.182 personas entrevistadas un 50 por ciento indicó que el desempleo es el más relevante, seguido por la inseguridad con el 26.1 por ciento y la corrupción con el 7.6 por ciento.

Sin embargo, los politólogos consultados sostienen que los entrevistados no dan importancia a otros problemas reales y propios de esta población como son la pobreza, la salud, la educación, la vivienda, la inversión social, que obtuvieron una calificación más baja, “son temas que deben aparecer al plantearse políticas de gobierno o al menos en los planes de desarrollo”, sostuvo Chilito.

Según los politólogos, cuando hay una buena o alta calidad de la cultura política, los votantes demandan de los candidatos una mayor atención sobre estos temas, pero aquí es evidente que ni los temas de salud, vivienda, educación, pobreza ni inversión social, ocupan porcentajes significativos.

“Es algo que va más allá del análisis mismo de la encuesta, y es que estamos tratando de desentrañar una serie de condiciones sociodemográficas, afiliaciones partidistas, intencionalidades electorales, donde faltaría el desarrollo de una cultura política en el nivel de los mismos políticos”, comentó Díaz.

Otras apreciaciones

De acuerdo a los resultados, los estratos que presentaron una mayor población fueron el uno, dos y también el tres que conforman en la encuesta cerca del 87 por ciento entrevistado, donde el nivel de escolaridad está representado en un 70 por ciento de aquellos que han hecho la primaria y el bachillerato.

“Está establecido que la calidad de la cultura política de una sociedad depende de sus niveles de escolaridad por aquello de la circulación de capital cultural que se produce por la vía de la escuela”.

En los datos se observa básicamente que es una población que mayoritariamente tiene bachillerato en un 41 por ciento, la primaria un 30 por ciento y los profesionales un 15.2 por ciento.

“Los que votan son de los estratos 1, 2 y 3, una población que generalmente se ha caracterizado por ser desempleada y también hay que destacar que quien mayor vota es una población económicamente inactiva, en este caso, serían las mujeres y que constituyen básicamente el 58.1 por ciento, lo cual también va relacionado con quiénes están respondiendo la encuesta”, señaló Chilito.

Para ambos politólogos, frente a los candidatos que obtienen mayores porcentajes al darse sus nombres, el alcanzado por González Mosquera frente al de González Angulo, y con base en los márgenes de error y el nivel de confianza que tiene la encuesta, la diferencia es amplia y estadísticamente significativa, una ventaja muy importante que entraría a ser fortalecida.

“La población payanesa conoce poco de la situación política del Departamento, además es muy prematuro hablar de candidatos que ya están perfilados para esta contienda; también puede evidenciarse el personalismo mismo con el que se está enfrentando y definiendo este proceso, lo que evidencia la debilidad misma de los partidos en la presentación y conformación de un programa político con su candidato definido”, comentó Chilito.