domingo, 6 de mayo de 2007

GOBERNACION LIBERAL


EDITORIAL EL LIBERAL, DOMINGO 6 DE MAYO DE 2007

Gobernación Liberal

El Cauca es un Departamento Liberal como lo demuestran los resultados de las últimas elecciones presidenciales y de congreso. Se eligió el año pasado a dos senadores y dos representantes, de ese partido.

Adicionalmente al senador Iragorri, por la U y estuvo cerca Negret, por Cambio Radical, CR. Los partidos de estos últimos -la U y CR- provienen de un liberalismo, estratégicamente recogido en la gestión del Presidente.

La aspiración legítima, de los liberales de la región, es contar con Gobernador Liberal para el período Constitucional 2008-2011. Con esa intención han presentado sus nombres al ciudadano elector los ingenieros civiles: Guillermo Alberto González Mosquera y Eduardo José González Angulo.

Ellos representan tendencias y generaciones diferentes dentro de la convergencia de matices que es el Liberalismo. Cada uno esta apoyado por un Senador y un Representante de su colectividad. Y cuentan con simpatías y guiños, de otros partidos o movimientos, que les permiten presentar una propuesta convergente e incluyente.

Hoy en día, en la política moderna se requiere de la combinación de: Persona, Propuesta-programa y Partido. Las cuatro P. En ellas deben fundamentar la estrategia y fortaleza los aspirantes liberales.

Tienen recorrido, los dos, en el sector público, mucho más amplio el de Guillermo Alberto, que fuera del ejecutivo, ha logrado su elección varias veces, en el legislativo. Por el temperamento y carácter, de ambos, debe ser una campaña sin agravios. El Cauca necesita un trabajo mancomunado, de todas sus fuerzas vivas, de cara a las múltiples necesidades y entorno al nuevo Gobernador, a partir de enero de 2008.

Los González acompañaron al presidente Uribe en el camino a la presidencia y por eso no dejan de ser liberales. No puede descalificarse, por ello, su legítima aspiración de contar con el aval liberal. Eduardo José fue el Director de la Oficina de Desastres, por cinco años largos. El ex-director de este diario no está inhabilitado por su edad, dado que para cargos de elección popular prima la voluntad del elector, como se consagra en sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. Vale, como ejemplo, el caso del senador Víctor Renán Barco.

La escogencia del candidato dentro de la normatividad vigente del partido, puede realizarse a través de: consulta al elector, encuesta o escogencia del director del Partido -con participación de la dirección adjunta y del directorio departamental-. Las tres opciones deben gozar de las reglas que garanticen el equilibrio y la aceptación de los resultados, especialmente por el candidato perdedor. Quien debe acompañar al seleccionado.

La inclusión del senador Velasco -promotor de la candidatura de González Angulo- en la dirección alterna, es un contrapeso justo a la presidencia del directorio Departamental lograda democráticamente a través de la elección del senador García -acompañante del aspirante González Mosquera-. Deben ambos sectores, con la concurrencia de los representantes: Gema López y Crisanto Pisso, buscar los mecanismos de aceptación de las reglas y la revisión del Tribunal de Garantías, que desató las protestas.

La escogencia mediante consulta abierta al pueblo el 8 de julio, es la mejor opción, por ella luchó y con ella, lograda, volvió al Liberalismo Luis Carlos Galán S.

Este diario fundado en la defensa de claros principios liberales, sociales, democráticos y participativos hace un llamado a deponer las malquerencias y buscar un pacto de caballeros, liderado por los destacados candidatos, que permita la elección de un Gobernador Liberal.

No hay comentarios: