viernes, 20 de abril de 2007

YANNET MOSQUERA "MUJER CAFAM 2007" RESPALDA CAMPAÑA DE GUILLERMO ALBERTO GONZÁLES MOSQUERA PARA LA GOBERNACION DEL CAUCA

XIX Premio CAFAM a la Mujer 2007...

YANNET MOSQUERA RIVERA, Premio Cafam a la Mujer 2007

Desplazada por la violencia emprendió un admirable trabajo social y ambiental, para aliviar la miseria y el abandono que agobian a su comunidad en una zona marginal de Popayán.

Ver la pobreza y los casi indescriptibles problemas que agobian a más de 1.000 familias en verdaderos asentamientos de miseria al borde de la quebrada Pubús, en Popayán, permite comprender y admirar la obra social que allí desarrolla YANNET MOSQUERA RIVERA, elegida como la Mujer Cafam 2007.

Por la violencia tuvo que huir de la vereda El Juncal en el municipio El Patía, en el departamento del Cauca y se radicó en ese sector de la ciudad colonial, donde la pobreza es la característica predominante. Allí, esta admirable mujer colombiana de raza negra, buscó nuevas oportunidades para ofrecer un mejor futuro a sus hijos. Lo primero que hizo fue conocer el nombre de sus nuevos vecinos y en poco tiempo se convirtió en líder comunitaria. Cada día de Yannet es una permanente lucha por sobrevivir.

Yannet emprendió un proyecto de vida y pese a que intentaron desalojarlos del sector, logró un acuerdo con la Gobernación y participó en la constitución de la Coordinadora de Destechados, de la cual ella es Secretaria de la Mujer. Ha participado en campañas de descontaminación de cuencas hidrográficas, además alfabetiza en lugares aledaños a la quebrada y dicta charlas a estudiantes de ingeniería ambiental.

Organiza brigadas de aseo, jornadas de reforestación e integró un grupo de 70 niños ambientalistas, para recuperar esta fuente básica de agua para su comunidad. Por el impacto social, económico y ecológico de la obra de Yannet y en reconocimiento a su liderazgo y espíritu de superación, el Jurado Nacional del XIX Premio Cafam a la Mujer, la eligió como Mujer cafam 2007.

No hay comentarios: